Added by on 2013-08-21

Las personas que tienden a recordar sus sueños también responden más fuertemente que otros a escuchar su nombre cuando están despiertos, sugiere una investigación reciente.

Todo el mundo sueña durante el sueño, pero no todo el mundo recuerda la aventura mental al día siguiente,  los científicos no están seguros de por qué algunas personas recuerdan más que otros.

Para averiguarlo, los investigadores utilizaron electroencefalografía para registrar la actividad eléctrica en el cerebro de 36 personas, mientras que los participantes escucharon melodías de fondo, y de vez en cuando oyeron su nombre. Las mediciones fueron tomadas del cerebro durante la vigilia y el sueño. La mitad de los participantes dijeron que sí recordaban su sueño, mientras que la otra mitad no.

Mientras dormían ambos grupos tenían actividad mental similar y tuvieron cambios muy parecidos cuando escuchaban sus nombres durante este proceso.

 Cuando estaban despiertos, quienes si recordaban mostraron una disminución más sostenida en una onda cerebral llamada onda alfa, cuando escucharon sus nombres, en comparación con quienes no recuerdan sus sueños.

Una teoría bien establecida sugiere que una disminución en la onda alfa es una señal de que las regiones del cerebro están inhibidas al responder a los estímulos externos. Los estudios demuestran que cuando la gente oye un sonido repentino o abren los ojos, y más regiones del cerebro se activan, la onda alfa se reduce.

En el estudio, como se predijo, ambos grupos mostraron una disminución en la onda alfa cuando escucharon sus nombres mientras se está despierto.

En otras palabras, las personas que dicen recordar sus sueños pueden involucrar más regiones del cerebro en el procesamiento de sonidos mientras duermen, en comparación con quienes no. Aunque la gente está dormida, la onda alfa se comporta de la manera opuesta y aumenta cuando se escucha un sonido repentino. Los científicos no están seguros de por qué sucede esto, pero una idea es que protege al cerebro de ser interrumpido por los sonidos durante el sueño.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

*