Added by on 2013-08-03

El bisfenol A (BPA) es un compuesto químico que se utiliza en la fabricación de plásticos y resinas; por ejemplo en la fabricación de envases de alimentos tales como botellas o biberones. También se utiliza para las películas protectoras dentro de latas de bebidas y latas de comida. Se han encontrado cantidades significativas de BPA en la sangre humana, orina, líquido amniótico y placentas. Estudios recientes han demostrado que este compuesto industrial tiene efectos adversos en la reproducción, el desarrollo y el metabolismo de los animales de laboratorio. Es altamente sospechoso de tener los mismos efectos en los seres humanos.

Algunas de las investigaciones han demostrado que los dientes incisivos de ratas tratadas con dosis diarias bajas de BPA fueron dañadas por eso. El análisis de estos dientes mostró en los dientes una patología conocida como MIH (Molar Incisivo hipermineralizado) que afecta selectivamente a los primeros molares e incisivos permanentes.

Esta patología se ha encontrado en niños  de  6 y 8 años. Los niños afectados por esta patología presente en los dientes son hipersensibles al dolor y pueden tener caries,esmalte frágil y quebradizo.

Por último, el análisis de las proteínas presentes en la matriz de diente de las ratas mostró un aumento de la cantidad de enamelin, una proteína clave para la formación del esmalte, y una acumulación de albúmina que conduce a la hipermineralización. 

Segú los investigadores el BPA tiene el mismo mecanismo de acción en ratas como en los hombres. Por lo tanto, los dientes podrían ser utilizados para la detección temprana de patologías graves.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

*